Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de junio de 2016

Nuevos colores para las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya está ejecutando los primeros trabajos de un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias que contará con un presupuesto total de 1,1 millones de euros.

Desde la firma pública apuntan que la finalidad de las obras es «reparar aquellos desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole». El proyecto se llevará a cabo en las 137 estaciones, apeaderos y paradas que componen la red de Metrovalencia, incluyendo las 36 estaciones de metro en superficie y 24 apeaderos de la red.

También se actuará sobre las 35 estaciones subterráneas y las 42 paradas de tranvía. A su vez, el plan también afecta a los denominados edificios técnicos —los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o tranviarios—, así como sus recintos y acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio, a los talleres y cocheras en València Sud, Machado, Naranjos, a la antigua estación de Palmaret , los antiguos talleres de Torrent y cualquier propiedad patrimonial de FGV en la provincia de Valencia.

Un color para cada tipología
Una de las novedades del plan es que se prevé pintar los edificios de las estaciones de superficie de Metrovalencia siguiendo una división realizada según su tipología de construcción e historia, «pretendiendo una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención coherente que preserve el patrimonio industrial».

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De esta forma, las estaciones de la zona Norte —Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Massarrojos, Montcada-Alfara, Masíes, Bétera, L` Eliana, Benaguasil 1, Benaguasil 2, Lliria, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y Rafelbunyol— tendrán un paramento ocre y una molduración en blanco.

Las estaciones de la zona Sur — Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic— tendrán paramento de color ladrillo caravista como en el momento de su construcción.La tercera división agrupa a las estaciones del «nuevo tradicionalismo de posguerra», como Sant Isidre, San Ramón, Font Almaguer, Fuente del Jarro, Les Carolines y Torre de Godella, que contarán con un paramento en blanco.

Como cuarta opción se hallan las estaciones de Paterna, Seminari y Canterería, con una propuesta de colores corporativos de Metrovalencia como son el rojo, blanco y negro. El quinto grupo lo acaparará la estación de La Canyada que tendrá la misma tonalidad de ocre y blanco.Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo constituirá la estación de Villanueva de Castellón que, dada sus características y naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de ladrillo caravista.

El séptimo grupo está compuesto por edificios recientes o de nueva construcción —Pobla de Vallbona, Torre del Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins, La Vallesa, Santa Rita, Psiquiàtric, Pobla de Farnals, Sant Isidre, Col.legi el Vedat, Realón, Omet, Espioca, Ausiàs March, Montotal y Massalavés— en las que se emplearán los colores corporativos rojo, blanco y negro. Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un proyecto exclusivo de rehabilitación y restauración.

Los diferentes trabajos de mantenimiento ya han comenzado y desarrollarán durante los próximos 11 meses, ya que su finalización está prevista para mayo del año que viene.

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